jueves, 8 de agosto de 2013

La Importancia de los Grupos de Interés

Sin duda, el éxito apunta hacia un modelo de gestión empresarial basado en los grupos de interés o stakeholders. ¿Y qué son exactamente? R. E. Freeman los describe como “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa”. A su vez, hace una distinción entre el enfoque “stockholder”, donde la empresa debe ser dirigida siguiendo los intereses de los accionistas (maximización del beneficio económico), y el enfoque “stakeholder”, donde la empresa adquiere una responsabilidad frente a diferentes públicos (acción de compensación por la actividad de la empresa).

Cada stakeholder lleva asociado unos intereses legítimos, que habremos de tener en cuenta para la consecución de los objetivos de la empresa. Existe una relación de los tipos de stakeholders e intereses legítimos de los que hablábamos.

Este modelo de gestión, implica la cualificación y clasificación de los intereses en particulares, grupales o universales. Además, un stakeholder no ha de ser visto como un afectado únicamente, sino como una parte importante en el diálogo y como tal, potencial generador de entendimientos y acuerdos acerca de intereses generalizables. 

El diálogo habrá de basarse en tres puntos básicos, que son:
  • sinceridad
  • inclusión de todos los afectados  
  • reciprocidad


Existen numerosos estudios que hablan sobre la Teoría de los Grupos de Interés. En Tres Eventos, consideramos muy importante atender las pautas marcadas, para trabajar día a día en la dirección correcta.